Reitera corporación local llamado a denunciar a las líneas 911 y/o 089

Ensenada B.C., 20 de noviembre de 2018.- La actuación oportuna de personal adscrito a la Delegación Maneadero ante una denuncia ciudadana derivó en la detención de José David N. de 40 años y Germán Guadalupe N. de 24 años, en presunta posesión de un artefacto con características similares a las de un arma de fuego tipo pistola y seis cartuchos útiles calibre .38 milímetros.

El director de Seguridad Pública Municipal, Jorge Íñiguez Díaz dio a conocer que a las 2:42 horas del lunes 19 de noviembre se alertó vía radio que en la calle Ciprés de la colonia Las Palmas, dos personas de sexo masculino se encontraban asomándose al interior de un establecimiento comercial.

Detalló que los uniformados se trasladaron al lugar en donde no encontraron nada irregular, pero al circular sobre la calle Isidro Carrillo casi esquina con Ignacio Hernández de la citada colonia, observaron un vehículo que circulaba en sentido contrario por lo que le marcaron el alto con señales audibles y visibles.

“Los agentes descendieron del carro radio patrulla, se identificaron, le explicaron al conductor la causa de molestia y le solicitaron documentos para elaborar la infracción, pero éste como su acompañante tomaron una actitud evasiva y empezaron a realizar movimientos innecesarios con sus manos y cuerpo”, dijo.

Resaltó que el conductor les respondió que no contaba con ningún documento, pero persistieron en su conducta evasiva sin dejar de mirar hacia el lugar en donde se encontraba el elemento que brindaba seguridad perimetral al compañero encargado de la intervención, por lo que se les dio la indicación de que descendieran del automóvil.

“Dentro del protocolo se les efectúo una inspección corporal sin encontrarles nada ilícito en su persona, pero al realizar una revisión visual al vehículo por el lado derecho a través de la ventana de una puerta, uno de los agentes observó a un lado del asiento del copiloto un artefacto similar a un arma”, apuntó.

Precisó que el oficial abrió la puerta de la unidad y confirmó que se trataba de un arma de fuego tipo revólver abastecido con seis cartuchos útiles calibre .38 milímetros, por lo que les preguntó a los hombres que se encontraban custodiados por su compañero si contaban con permiso para portar dicha arma, a lo que estos respondieron que no.

“Ante el hallazgo colocaron candados de manos y dieron lectura de derechos a José David N. de 40 años y Germán Guadalupe N. de 24 años, quienes junto con el revólver y los cartuchos útiles fueron puestos a disposición de la Procuraduría General de la República, instancia responsable de la investigación y posible vinculación correspondiente”, afirmó.

Jorge Íñiguez reiteró el llamado a la población para que coadyuve con las instituciones que integran el Grupo de Coordinación Baja California, reportando de manera oportuna cualquier posible hecho constitutivo de delito a la línea de emergencia 911, o bien, a la de denuncia anónima 089.