Uno de los detenidos resultó con orden de aprehensión activa en Tijuana

Mantiene la DSPM coordinación con la Policía Ministerial del Estado

Ensenada B.C., 27 de noviembre de 2018.- La actuación oportuna ante una denuncia ciudadana a la Barandilla de la Estación Integral Sector Sur -Pórticos- derivó en la detención de Karla N. de 38 años y Enrique N. de 31 años por el presunto delito de robo a casa habitación.

El director de Seguridad Pública Municipal, Jorge Íñiguez Díaz dio a conocer que a las 15:30 horas del lunes 26 de noviembre oficiales que se encontraban en recorrido preventivo del Operativo Permanente de Vigilancia, recibieron un reporte referente a que vía telefónica a la Barandilla se había avisado de un robo en proceso en el fraccionamiento Villas del Real IV.

Detalló que los uniformados se trasladaron a la calle Provenza en donde ubicaron el domicilio señalado y afuera de éste -sobre la banqueta- observaron dos cajas con objetos; al estar descendiendo del carro radio patrulla escucharon ruidos en el interior de la vivienda, por lo que ingresaron al patio frontal.

“Con comandos de voz se identificaron como Policías Municipales sin obtener respuesta, y se percataron que en un pasillo del patio se encontraba una escalera de aluminio, seis cajas con diversos artículos y que la reja lateral de la casa se encontraba desprendida en su totalidad y la ventana abierta”, apuntó.

Precisó que al asomarse por la ventana vieron que en el interior de la vivienda se encontraba todo revuelto, por lo que ingresaron a la misma y en el baño encontraron a un hombre y a mujer.

“Los agentes se identificaron, les explicaron el motivo de su presencia, colocaron candados de manos y dieron lectura de derechos a Karla N. de 38 años y Enrique N. de 31 años, quienes junto con una escalera de aluminio y ocho cajas con artículos diversos fueron trasladados a la Estación Central para certificación médica y elaboración del informe policial homologado”, afirmó.

Resaltó que una vez que fueron puestos a disposición de la Procuraduría General de Justicia del Estado, personal de la Unidad de Análisis e Inteligencia continúo rastreando los generales de los detenidos, resultando que los que había dado Enrique N. de 31 años eran falsos.

“Tras correr los diversos sistemas, uno de ellos arrojó que el nombre real del turnado era Ricardo Daniel y contaba con una orden de aprehensión vigente por el delito de lesiones por culpa en el municipio de Tijuana, con fecha de registro 26/02/2016, orden de control 143736 y expediente 461/2014”, aseveró.

Puntualizó que como parte del trabajo conjunto que realizan las instituciones del Grupo de Coordinación Baja California, elementos del UDAI se comunicaron con personal de la Policía Ministerial para hacerle de conocimiento la situación y se pudiera cumplimentar la orden de aprehensión del individuo, quien ya había sido puesto a disposición por presunto robo a casa habitación.

Jorge Íñiguez reconoció la actuación oportuna de los agentes de ambas corporaciones, así como la participación de la ciudadanía que reporta oportunamente cualquier posible hecho constitutivo de delito a la línea de emergencia 911, o bien, a la de denuncia anónima 089.