Unidades y personas detenidas fueron puestas a disposición de la PGJE

Ensenada B.C., 29 de noviembre de 2018.- En las últimas 48 horas elementos adscritos a las estaciones y grupos especiales de la Dirección de Seguridad Pública Municipal recuperaron cinco automóviles con reporte de hurto.

El titular de la DSPM, Jorge Íñiguez Díaz dio a conocer que derivado de estos hechos resultaron detenidas seis personas de sexo masculino en presunta posesión de los vehículos en mención.

Detalló que a las 9:23 horas del miércoles 28 de noviembre en la Prolongación Ruiz a la altura del Cañón de Doña Petra, oficiales de la Estación Poniente vieron un carro que circulaba en exceso de velocidad acción que infringe el artículo 181 del Reglamento de Tránsito, por lo que le marcaron el alto.

“Con señales audibles, visibles y mediante el altavoz le indicaron al conductor que detuviera la marcha, éste acató la indicación en la Prolongación Ruiz casi esquina con Niños Héroes de la colonia Benito Juárez, en donde los agentes se identificaron y le explicaron la causa de molestia”, apuntó.

Resaltó que los uniformados verificaron los generales de la unidad en la base del Centro de Control, Comando, Comunicación y Cómputo que arrojó que la camioneta marca Honda color blanco, sin placas de circulación y serie 1HGCE1828VA005539 contaba con reporte de robo bajo averiguación previa 102005201801276.

“Tras confirmar la información colocaron candados de manos y dieron lectura de derechos a Carlos Ignacio N. de 27 años, quien junto con el carro fue puesto a disposición de la Procuraduría General de Justicia del Estado para la investigación a la que haya lugar”, afirmó.

Sorprendido en el fraccionamiento Misiones de Altamar

El funcionario indicó que a las 15:22 horas del miércoles 28 de noviembre, personal de la Estación Norte observó en las calles Guaycura y Santa Isabel del fraccionamiento Misiones de Altamar un vehículo tipo vagoneta estacionado sobre el carril de circulación -doble fila-.

Recordó que dicha acción infringe el artículo 74 fracción 5 del Reglamento de Tránsito, razón por la cual procedieron a la intervención, se identificaron, le explicaron al conductor la causa de molestia, le pidieron documentos para elaborar la infracción pero éste manifestó que no contaba con ningún papel.

“Al estar dialogando con el individuo uno de los oficiales se percató que el sistema de encendido del carro presentaba daños a simple vista, por lo que inmediatamente verificaron los generales de la unidad en la base del C-4”, dijo.

Precisó que en el sistema resultó que la Chevrolet Blazer, modelo 2000, color rojo, sin placas, vidrios polarizados, cuatro puertas, rines de aluminio, con la defensa delantera chocada y serie 1GNDT13W9Y2303364, contaba con reporte de robo por características y no por serie bajo número de incidente 783300/2018 con fecha 28/11/2018 a las 14:39 horas en la colonia Lomitas.

“Los agentes colocaron candados de manos y dieron lectura de derechos a Tomás Ariel N. de 22 años, quien fue puesto a disposición de la autoridad competente en la materia”, aseveró.

Cae por presunta posesión y desmantelamiento de un carro robado

Destacó que a las 16:20 horas del miércoles 28 de noviembre, elementos de la Estación Norte que acudieron a un reporte ciudadano en las calles Santa Teresa y San Pablo de la colonia Colinas del Paraíso, fueron abordados por una persona que se identificó como denunciante quien les señaló un lote baldío en donde un hombre estaba tratando de quitarle los neumáticos a un vehículo.

“Los agentes se acercaron al sitio referido en donde observaron un Honda Accord y a un hombre utilizando herramienta para quitar las tuercas de los neumáticos, quien al percatarse de su presencia tomó una actitud evasiva e intentó emprender la huida sin lograrlo”, aseguró.

Especificó que los uniformados se identificaron, le explicaron el motivo de su presencia y verificaron los generales de la unidad en la base del C-4 que arrojó que el Honda Accord, modelo 1994, color dorado, sin placas visibles y serie vehicular JHMLD5631RC104149 tenía reporte de robo bajo número de pre denuncia 783261/2018 del 28 de noviembre de 2018.

“Tras confirmar la información, colocaron candados de manos y dieron lectura de derechos a Guillermo Arnoldo N. de 23 años, quien fue puesto a disposición de la Procuraduría General de Justicia del Estado”, apuntó.

Asegurado en la colonia Indeco

El jefe policiaco señaló que a las 22:45 horas del 27 de noviembre, personal adscrito al Grupo Robo de Vehículo visualizó en las calles Alhelíes y Castaño de la colonia Indeco, un Nissan Sentra color rojo y placas 4TNZ923 cuyo conductor circulaba en exceso de velocidad y con las luces posteriores a pagadas.

“Los oficiales le marcaron el alto con señales audibles y visibles al conductor con quien se identificaron, le explicaron la causa de molestia y le solicitaron documentos para elaborar la infracción correspondiente, pero éste les respondió que carecía de tarjeta de circulación y licencia”, indicó.

Puntualizó que los elementos verificaron las placas y serie 1N4EB32A1PC762095 en la base de C-4, en la que resultó con un reporte de robo con averiguación previa 102004201704799 de fecha 1/02/2017; razón por la que detuvieron y dieron lectura de derechos a Ángel N. de 43 años, quien fue puesto a disposición de la PGJE.

Detenidos en la Delegación Maneadero

Jorge Íñiguez agregó que a las 7:04 horas del martes 27 de noviembre se atendió un reporte a la línea 911 que refería que afuera de la primaria del poblado San Carlos de la Delegación Maneadero se encontraban dos hombres a bordo de un carro, que al parecer estaban tratando de entrar al plantel y que dichas personas eran desconocidas para residentes de la zona.

Mencionó que en el lugar una persona que se identificó como la reportante les manifestó que dichos hombres se habían retirado del sitio, que iban a bordo de una camioneta color negro al parecer Nissan en dirección al arroyo.

“Los Policías Municipales se dirigieron al lugar referido siendo hasta la calle Francisco I. Madero del mismo poblado en donde visualizaron un vehículo que coincidía con las características proporcionadas, por lo que con señales audibles y visibles le marcaron el alto a una Nissan Pathfinder color negro”, indicó.

Resaltó que los uniformados se identificaron, explicaron el motivo de la intervención e indicaron a los ocupantes del carro que descendieran; posteriormente verificaron los generales en la base del C-4 que arrojó una alerta para la Nissan Pathfinder, color negro, modelo 1997, placas 7J52179 de California y serie vehicular JN8AR05Y0VW11567.

“La camioneta resultó con reporte de robo activo del 6 de agosto de 2018 bajo número de pre denuncia 740540/2018, por lo que colocaron candados de manos y dieron lectura de derechos a José Elías N. de 27 años y Jesús Gerardo N. de 57 años, quienes fueron puestos a disposición de la PGJE”, añadió.

Finalmente, recalcó que todos los vehículos recuperados quedaron bajo custodia de la autoridad investigadora, responsable de la indagatoria y de la entrega de cada unidad a su legal propietario.