Ensenada, B.C. 02 de diciembre de 2018.-Como un gran logro social, producto del esfuerzo y trabajo de todos los grupos organizados con el liderazgo del sector empresarial y otros actores de la vida política municipal y estatal, fue calificado el anuncio del presidente de la república Andrés Manuel López Obrador, de que Ensenada será incluida en la “zona libre”.

Alejandro Jara Soria, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación de Ensenada (Canacintra), consideró que ningún grupo o persona por si solo puede atribuirse el éxito de que el municipio haya sido considerado en el beneficio de disminución de impuestos.

Que el Impuesto al Valor Agregado (IVA) baje del 16 al 8% y el Impuesto Sobre la Renta (ISR) también lo haga del 35 al 20%, es una gran noticia para todos los ensenadenses, y eso se debe a que el sector empresarial, partidos políticos, legisladores, el gobernador, presidente municipal y organismos de la sociedad civil levantaron la voz, apuntó el presidente de Canacintra.

Jara Soria dijo que el Consejo Coordinador Empresarial de Ensenada y las cámaras y organismos que lo integran jugaron un papel relevante al realizar acciones más allá de las declaraciones periodísticas, ya que con estudios en mano argumentaron ante legisladores y funcionarios del actual gobierno federal, porqué sí Ensenada debería ser incluida.

El dirigente empresarial reconoció la apertura del senador Jaime Bonilla Valdez quien se reunió en varias ocasiones con dirigentes empresariales, los escuchó y se sumó a las gestiones y el apoyo incondicional del diputado federal Armando Reyes Ledezma quien desde el primer momento se definió su postura a favor de Ensenada en los reclamos que ahora rindieron fruto.

Jara Soria no olvidó el apoyo de legisladores y dirigentes diversos partidos políticos, que se hicieron presentes en apoyo a los ensenadenses.

No fue uno, sino varios dirigentes empresariales que viajaron a la ciudad de México en varias ocasiones para realizar el cabildeo con legisladores y funcionarios a quienes en ese momento se consideró pertinente sensibilizar sobre el tema, subrayó.

Las medidas fiscales propuestos por el gobierno federal en funciones también incluyen la homologación de combustible con las ciudades fronterizas de los Estados Unidos y el incremento salarial de los trabajadores, temas que, junto con la disminución de impuestos, cobrarán vigencia a partir del primero de enero de 2019, dijo.

La Canacintra reitera su reconocimiento a todos los actores sociales, empresariales, políticos su reconocimiento por la meta alcanzada y su agradecimiento al presidente de la republica Andrés Manuel López Obrador, ya que la medida es de gran trascendencia para el futuro económico y la calidad de vida de los ensenadenses.