Detenido presuntamente lesionó con un tubo en una mano a un oficial

Ensenada B.C., 17 de diciembre de 2018.– Derivado de una llamada a la línea de emergencia 911 que refería una persona agresiva en un domicilio, Policías Municipales detuvieron en las inmediaciones del fraccionamiento Costa Bella a José Alfredo N. de 53 años por presuntos daños y lesiones.

El director de Seguridad Pública, Jorge Íñiguez Díaz dio a conocer que a las 22:04 horas se alertó vía radio que en las calles Cantamar y Paseo Costa Bella se requería la presencia policial, por lo que oficiales adscritos a la Estación Oriente se trasladaron al lugar.

Detalló que en el sitio una persona de sexo masculino los llamó a señas con sus manos, al acercarse éste se identificó como el reportante y les informó que en el interior de su vivienda un familiar se encontraba bastante agresivo, que había encerrado en una habitación a dos familiares y que éste llevaba un tubo entre sus manos con el que estaba amenazándoles de muerte.

“Los oficiales se acercaron al predio señalado al que el denunciante les autorizó ingresar, asomándose una mujer de edad avanzada por una ventana manifestándoles que quería que sacarán de la casa a quien señaló como su hijo, pues estaba bastante agresivo, la había encerrado con otra familiar en una habitación y que amenazó con matar a todos”, apuntó.

Precisó que al estar escuchando a la mujer, un hombre abrió la puerta de la casa y al ver al denunciante le tiró un golpe con un tubo -sin lograr lesionarlo- que llevaba en una de sus manos y corrió hacia la parte posterior de la vivienda en donde ingresó a una recámara, razón por la que los agentes solicitaron apoyo.

“Una vez que arribó personal en apoyo ingresaron a la casa y se dirigieron a la recámara a la que ingresó el individuo con quien con comandos de voz se identificaron y éste les respondió con gritos, palabras altisonantes y les amenazó diciéndoles que si no se iban del lugar los iba a matar”, afirmó.

Resaltó que el hombre les empezó a lanzar objetos con la intención de causarles daño, por lo que con base en el Protocolo Nacional de Actuación del Primer Respondiente en el apartado que hace referencia a la flagrancia y al uso de la fuerza, tras haber cumplido con la presencia y verbalización, y al no poder emplear el control de contacto y la reducción física de movimientos, se vieron en la necesidad de utilizar la fuerza no letal.

“El individuo no cesó en su conducta pesé a que en repetidas ocasiones se le dieron indicaciones continúo arrojando objetos a los oficiales, gritando palabras altisonantes y amenazas, razón por la que accionaron un arma abastecida con cartuchos de goma no letales en contra de éste”, aseveró.

Puntualizó que el sujeto continúo lanzando golpes con el tubo de metal que portaba en una de sus manos causándole una lesión sangrante en una mano a un oficial, por lo que nuevamente accionaron el arma abastecida con cartuchos de goma tirando el hombre el tubo al suelo, posteriormente le colocaron candados de manos para reducir sus movimientos.

“Cuando estuvo controlada la situación, sacaron de una habitación a la adulta mayor que se identificó como madre del detenido, expresando su deseo de proceder legalmente en su contra por los daños ocasionados a su casa, por lo que dieron lectura de derechos a José Alfredo N. de 53 años”, indicó.

Agregó que los uniformados solicitaron la presencia de una ambulancia para valoración del detenido, de la persona de la tercera edad, la persona que se encontraba encerrada junto con ésta y del oficial lesionado en una mano.

“El elemento fue llevado a un hospital en donde permaneció hasta que se le hizo la revisión necesaria, mientras que el detenido fue certificado médicamente y puesto a disposición de la Procuraduría General de Justicia del Estado para la investigación correspondiente y posible vinculación”, finalizó