Por autoridades de la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano del Estado

Son parte del Plan Estatal de Desarrollo 2014-2019

Ensenada, B.C., 17 de Diciembre de 2018.- El alcalde Marco Novelo sostuvo una reunión con el titular de la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano del Estado (SIDUE), Alfonso Padrés Pesqueira, a fin de conocer la carpeta de Proyectos Estratégicos para Ensenada y San Quintín, los cuales forman parte del Plan Estatal de Desarrollo 2014-2019.

El paquete incluye obras de infraestructura vial, hidráulica y de saneamiento, ferroviario, portuario y aeroportuario, los cuales ya cuentan con estudios de costo-beneficio, manifiesto de impacto ambiental y derecho de vía mediante la coordinación entre Gobierno del Estado, XXII Ayuntamiento, colegios de profesionistas, cámaras empresariales e integrantes del sector social.

Marco Novelo manifestó su colaboración para trabajar en conjunto con el Ejecutivo Estatal y Federal para subir los proyectos ante la Legislatura y se busquen los fondos para el desarrollo de cada una de las obras proyectadas para el 2019.

En ese sentido Alfonso Padrés citó que la carpeta contempla la ampliación del bulevar Reforma-Chapultepec-Maneadero; eje Esmeralda, tramo avenida Estado 29 y calle Delante; intersección carretera Tijuana-Ensenada con calle Teniente Zazueta (nodo UABC).

Asimismo LA carretera Ensenada-El Chinero y la modernización de la carretera Maneadero-La Bufadora, todas las anteriores con un monto total de mil millones 494 mil de pesos.

Para infraestructura hidráulica en el valle de San Quintín se planea un sistema de agua potable por microdistribución y obra de saneamiento ambas por 723.98 millones de pesos.

Durante la reunión mencionaron también proyectos estratégicos bajo un monto de 13 mil millones 281 mil pesos para el ferrocarril Tecate-El Sauzal, la ampliación y mejoramiento del puerto de El Sauzal, el aeródromo de servicios generales en Ojos Negros, el libramiento Ensenada y la carretera Ensenada-El Chinero (aeropuerto Ojos Negros).

Tanto el presidente municipal como el titular de la SIDUE consideraron que por parte de la autoridad federal que encabeza el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, los senadores y diputados federales existe apertura para Baja California, por lo cual es importante establecer acuerdos para que Ensenade tenga el desarrollo e infraestructura que merece con dichas obras.

En la reunión estuvieron presentes también Elsa Ortiz Gerardo, coordinadora de obras en SIDUE; Karla Moreno, gestión y planeación financiera en SIDUE; Carlos Támez León, subsecretario de SIDUE; Carlos Loyola Peterson, titular de Cespe, así como Karla Romero y Carlos López, de SIDUE.