En una encuesta con 506 adolescentes y jóvenes el 28.89% dijo beber más de seis copas cuando sale de fiesta

Ensenada, B. C., 22 de diciembre de 2018.- A fin de reducir el consumo de alcohol en la población adolescente de 13 a 19 años, el Gobierno Municipal a través del Departamento de Servicios Médicos informó a más de 500 estudiantes sobre los efectos y consecuencias del abuso en su consumo.

Isaac Pérez Guzmán, jefe del Departamento de Servicios Médicos señaló que en este año, un total de 506 adolescentes recibieron información sobre los daños a la salud originados por el consumo del alcohol, incluyendo además los daños en el ámbito familiar, social y laboral.

“Es importante que los menores de edad sepan qué puede ocurrirles si abusan de las bebidas de moderación alcohólica, de ahí la importancia de prevenirles, ya sea para que no se inicien en su consumo o bien para que lo dejen”, explicó el funcionario municipal.

El director de Servicios Médicos detalló que de 506 adolescentes y jóvenes encuestados el 43.08 % (218) aceptaron haber consumido alcohol alguna vez en su vida, y de ellos, 44.49 % (97) bebe más de seis copas en la misma ocasión, 22.01 % (48) entre 2 y 3 copas; 4.58 % (10) no pudo parar de beber una vez que inició; 11.92 % (26) ha dejado de hacer cosas de su vida diaria por consumir alcohol; 12.38 % (27) tomó al día siguiente después de haber bebido;  4.58 % (10) se lastimó o lastimó a alguien durante la bebida y sólo 5 (2.29 %) de los adolescentes refirieron que algún amigo o familiar se preocupó por su forma de beber.

El médico municipal destacó que el abuso en el consumo del alcohol puede convertirse en una enfermedad difícil de curar y ser el origen de múltiples complicaciones a la salud entre los que destacan el daño al hígado y cerebro, entre otras.

Asimismo, dijo que genera problemas de disfunción familiar, afectando su economía debido principalmente al ausentismo laboral, además del gasto invertido en la bebida, pérdida gradual de la autoestima y con ello la frustración de su proyecto de vida, incrementa la posibilidad de sufrir un accidente y es causa principal de discriminación social, entre muchas otras.

Es necesario que este sector poblacional conozca y analice los efectos del alcoholismo antes de beber y tome las medidas preventivas necesarias, “nuestra labor, es informar a la juventud ensenadense a fin de facilitar su toma de decisiones llegado el momento”, así lo marca el plan municipal de salud que nos ha marcado el alcalde Marco Novelo”, dijo Isaac Pérez Guzmán.

Finalmente, el galeno, invitó a la población que ante la oportunidad que brindan las fiestas decembrinas para aumentar cantidad y frecuencia en el consumo de alcohol, a que controlen su forma de beber y no se conviertan en estadística y con ello puedan disfrutar gratamente estas festividades en familia.