• Excelente fuente de antioxidantes naturales.
  • Auxiliar en la prevención y tratamiento de la diabetes.
  • Consumir cuatro almendras por día, es saludable.

Los frutos secos como las nueces, avellanas y piñones, son considerados alimentos altamente energéticos y su grasa es saludable  ya que aportan nutrientes como ácidos grasos insaturados, fibra, vitaminas y minerales;  su consumo disminuye el riesgo de padecer enfermedades cardíacas, diabetes tipo 2, cáncer y afecciones respiratorias, aseguró el doctor Óscar Castro Guevara, director de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) número 38 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en San Luis, Río Colorado, Sonora.

Sin embargo, no son una solución absoluta, apuntó el médico al referir  que estos frutos  son sólo una parte de todos los alimentos saludables a los que tenemos acceso.

Señaló que como su nombre lo indica, son pobres en agua y una rica fuente de carbohidratos complejos. Su contenido -por lo general- se compone de ácidos grasos mono y polinsaturados que son grasas que se metabolizan con facilidad. Además, contienen vitamina E, que es un antioxidante que combate los llamados radicales libres.

Si se mezclan con cereales,  da como resultado una proteína de alta calidad, ideal para los niños que se encuentran en proceso de crecimiento.

Agregó que algunas de las propiedades que contienen los frutos secos -por su riqueza en calcio y magnesio-, representan una buena alternativa o complemento a los lácteos.

El cacahuate es una fuente de proteínas y posee vitamina B3 y ácido fólico; las avellanas contienen más grasas mono insaturadas como el aceite de oliva, además de manganeso, esencial en períodos de esfuerzo físico y mental.

Por su parte,  las almendras poseen una larga lista de nutrientes como vitamina E, calcio, potasio, hierro y fósforo, por ello, se aconseja incluir tres o cuatro almendras en la dieta, principalmente en el caso de los niños y de las personas de la tercera edad.

Las nueces traen consigo  gran cantidad de ácidos grasos omega 3, omega 6 y vitamina E; en cuanto las calorías, es de 510 por 100 gramos.

El director de la UMF número 38 destacó la importancia de consumir alimentos no procesados y reemplazar papas fritas y snacks no saludables por frutos secos, lo que implica evitar calorías vacías y agregar a la dieta alimentos completos.