Deben participar legisladores y dirigentes sindicales para evitar el colapso financiero

Ensenada, B.C.-Los gobiernos estatal y municipal deben recuperar la visión de largo plazo y realizar las acciones administrativas, legales y negociaciones con los sindicatos de la burocracia y el magisterio para evitar el colapso que ya se ve venir en el sector público, señaló el presidente de la Cámara Nacional de la industria de Transformación (Canacintra).

Alejandro Jara Soria dijo que ya se terminó el tiempo en que los tres niveles de gobierno resolvían el déficit financiero provocada por errores administrativos, nóminas saturadas o actos de corrupción, con más deuda o pasando la factura a los ciudadanos vía incremento de impuestos.

El tiempo ya los alcanzó y ahora deben mejorar sus costos de operación, adelgazar gastos, reducir la nómina y negociar anticipadamente los pasivos laborales que se están generando para los próximos años, para que el pago de éstos, no les estallen en las manos.

El dirigente empresarial manifestó que, sin menoscabo de los derechos de los actuales trabadores al servicio del gobierno, deben negociar con los sindicatos la cancelación de las plazas que se vayan desocupando y que el exceso de prestaciones, privilegios, ayuda y prebendas, se depuren para dar lugar a una relación contractual que no afecte las finanzas de los gobiernos.

En ese contexto, indicó, debe haber una participación activa de los regidores, legisladores locales y federales para adecuar las leyes y reglamentos para establecer un tope porcentual al gasto de la nómina y un tabulador de acuerdo a perfiles, funciones y responsabilidades, para pagar a la burocracia sindicalizada y de confianza.

Jara Soria hizo un llamado a los liderazgos sindicales para que la población ya no puede seguir pagando los excesos de la burocracia a cambio de servicios de mala calidad y soportando manifestaciones y cierres de oficinas debido a la falta de voluntad para entender la realidad actual.

Va a llegar un momento que por más protestas que haya, no va haber dinero, advirtió, y será entonces cuando la propia sociedad se encargará de poner a cada quien en su lugar.

Antes de que eso ocurra, propuso el presidente de Canacintra, los industriales proponen que se formen mesas de diálogo y negociación con la mente abierta y voluntad para romper paradigmas y construir juntos un nuevo escenario que permita a todos convivir en armonía, pero con justicia para todos, no solo para quienes trabajan en el gobierno.

Las instituciones encargadas de pagar las jubilaciones y pensiones de los trabajadores en retiro no tienen el dinero para sufragar sus obligaciones, dijo, lo que hace urgente crear las

condiciones para que se puedan recuperar las reservas suficientes para evitar que los más vulnerables se queden sin sustento.

Hoy por hoy los gobiernos ya no está cumpliendo con su razón de ser, ni siquiera se puede sostener a sí mismo, de tal forma que ha dejado de prestar servicios tan elementales como seguridad pública, levantar la basura, salud y educación adecuados, ni arreglar las calles, sostuvo Alejandro Jara Soria.