Para evitar enfermedades en vías respiratorias

ENSENADA, B. C.- Martes 15 de enero de 2018.- Debido a la temporada de lluvias que presenta el municipio, el Gobierno del Estado que encabeza el Mandatario Francisco Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Salud de Baja California, emite medidas preventivas para evitar afectaciones a la salud de los ensenadenses.

Al respecto, el Secretario de Salud en el Estado, Guillermo Trejo Dozal, informó que las enfermedades que más se presentan en temporada de lluvias son: infecciones de vías respiratorias, otitis o inflamación del oído, conjuntivitis, bronquitis, neumonía, entre otras.

Por ello mencionó, en esta temporada es importante extremar precauciones, sobre todo por las mañanas y noches, ya que es cuando existe menor temperatura ambiental derivada de las lluvias.

Así mismo, el Jefe de la Jurisdicción de Servicios de Salud en Ensenada, José Antonio García Rivera, detalló que entre las medidas preventivas que se recomienda seguir, destacan: lavarse las manos antes de cocinar, después de ir al baño, toser o estornudar; posterior al uso del transporte público, tocar dinero, llaves o teléfonos y tras brindar atención a una persona enferma o acariciar una mascota.

También, al toser o estornudar se debe de cubrir boca o nariz con un pañuelo desechable, o con el ángulo interno del codo, así como cambiar de inmediato la ropa húmeda en caso de mojarse.

Agregó que es importante evitar exponerse a la lluvia y estar por tiempo prolongado en áreas susceptibles de riesgo, no tirar basura en las calles, alcantarillas y coladeras, para evitar la obstrucción del drenaje que derive en inundaciones que pueden afectar las viviendas y la salud de la población; conservar limpios nuestros patios y azoteas para evitar que objetos puedan ser lanzados por el viento y causar daños, y evitar que en estos lugares se almacene agua que genere presencia de vectores y fauna nociva.

Para finalizar, comentó que es importante contar con los teléfonos de familiares, escuelas y servicios de emergencia, así como estar atentos a las indicaciones de las autoridades de Protección Civil.