La Administración estatal que encabeza el Gobernador Kiko Vega aportó más del 34% de esos recursos combinados con federación y productores

ENSENADA, B.C.- Domingo 27 de enero de 2018.- Entre el 2014 y el 2018, se han invertido en la entidad más de 106.8 millones de pesos para el fomento pesquero, de los cuales la actual Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, ha aportado 36.4 millones de pesos, lo que representa el 58% de los recursos mencionados.

El Secretario de Pesca y Acuacultura del Estado (SEPESCABC), Matías Arjona Rydalch, comentó que de dicha inversión la federación destinó poco más de 26 millones de pesos, equivalentes al 42%, en tanto que a los productores correspondieron 43.7 millones de pesos, un aproximado al 40.9%.

Los conceptos en los que se han aplicado dichos recursos, detalló, fueron la modernización de embarcaciones, repoblamiento de erizo, seguridad en el mar, chalecos y sistemas de pesca, apoyos para inspección y vigilancia, estudios biológicos para bancos de moluscos bivalvos y capacitación a pescadores, indispensable para la renovación de libretas de mar.

Así mismo, se han apoyado a cerca de un centenar de empresas, asentadas principalmente en Ensenada, Alto Golfo en Mexicali, San Felipe, Playas de Rosarito, Tijuana, San Quintín, Bahía de Los Ángeles y el Paralelo 28.

Ante las necesidades planteadas por los mismos productores, precisó que la SEPESCABC ha puesto en marcha programas que antes no existían, como el programa estatal de motores, el de monitoreo de moluscos bivalvos, y el de chalecos salvavidas, por citar algunos ejemplos.

Comentó que gracias a esos apoyos, los más de seis mil pescadores de Baja California cuentan con mejores condiciones de trabajo, para una mayor eficiencia y sustentabilidad en la extracción de especies marinas, lo que ha colocado a Baja California en una posición destacada con respecto a otras entidades del país.