SAN QUINTÍN, B.C.- Lunes 28 de enero de 2019.- Las acciones y obras de infraestructura que realiza la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, en la zona sur de Ensenada y las cuales ascienden a más de 125 millones de pesos (MDP), fueron presentadas ante los integrantes del Grupo Bahía de San Quintín.

El Delegado de la Secretaría General de Gobierno en San Quintín, Arnoldo Moisés Dávalos López, expuso que a través de las diferentes secretarías y paraestatales, se efectuaron diversas acciones y se implementaron decenas de programas orientados a mejorar las condiciones de vida de los residentes de la zona sur, puntualizando que algunas de estas actividades se han efectuado en coordinación con otras instancias gubernamentales.

El funcionario estatal mencionó que en esta administración se han concretado obras de infraestructura que repercutirán en la calidad y bienestar de todos los que se han establecido en San Quintín y su valle, tales como el Gimnasio de Artes de Combate, el Centro de Activación Comunitaria en San Quintín, la construcción de estancias infantiles de DIF Baja California, el Módulo de Salud en Camalú, entre muchas acciones más.

La Educación ha sido otro de los rubros en lo que se han tenido notables avances, destacó el Delegado, en el sentido de que Baja California ofrece la gratuidad desde preescolar hasta la preparatoria, a fin de garantizar la formación de los miles de niños, niñas y jóvenes en las aulas.

Como ejemplo, mencionó los más de 16 MDP en los programas para la reforma educativa, donde fueron beneficiadas 57 planteles, 6 escuelas al 100 y el fondo de aportaciones múltiples, mediante el cual se logró mejorar 13 escuelas de la zona.

La niñez y la juventud, representan una prioridad para la Administración estatal, de ahí que los programas de Cultura, Educación y Salud, han implementado acciones para contribuir a la formación de mejores ciudadanos y fortalecer los valores en ellos, tal como el Instituto de la Juventud que otorgó estímulos económicos a jóvenes entre los 12 y 29 años, además de recursos para programas de empleo temporal y apoyos universitarios.

“Sin agua no puede haber desarrollo e inversión”, expresó el funcionario estatal, de ahí que en este Gobierno del Estado le apostó a la construcción de una planta desalinizadora de agua de mar, la cual registra avances en las diversas etapas, como la exploración de pozos playeros, el proyecto de la macro distribución y la introducción de tuberías.

Con detalle, el servidor público enumeró los beneficios de los grandes espacios destinados para la activación física que lograron concretarse en este ejercicio, mencionando la reciente inauguración del Gimnasio de Artes de Combate y los importantes avances del Centro de Activación, el cual el Gobernador Francisco Vega recorrió recientemente para constatar el estado que guarda la construcción.

Sin duda, los diversos programas que están destinados para la alimentación y atención de las familias vulnerables de San Quintín, juega un papel importante, así como las obras para rehabilitar espacios deportivos en las colonias, ampliación de energía eléctrica en las colonias, o los apoyos a los organismos de la sociedad civil quienes coadyuvan en la atención a la población.

Otro de los rubros abordados por el Delegado de la Secretaría General fueron los apoyos al sector productivo de la región, así como los programas y el impacto de los programas en apoyo al sector agropecuario.

A través de la Secretaría de Pesca, se ha podido atender la rehabilitación de caminos, así como incidir tanto en la pesca y la acuacultura de la entidad, lo cual representa el fortalecimiento del sector, pues muchas familias dependen de estas actividades.

Por más de una hora, el funcionario estatal expuso los logros y avances de la presente Administración, así como los programas para las mujeres, los esfuerzos para regularizar la tenencia de la tierra, atendiendo los rezagos en este rubro y que ha impedido el desarrollo de algunas colonias, así como la introducción del drenaje en la delegación Vicente Guerrero, en la colonia Maclovio Rojas, la Reforma y Pedro Soto.

Posteriormente el Presidente del Grupo, Rodolfo Guevara, abrió un espacio de preguntas y respuestas para disipar dudas de los integrantes de este organismo.