Ensenada, B.C. a 30 de enero de 2019.-La Cámara Nacional de la Industria de Transformación de Ensenada (Canacintra) y el líder del Senado de la República Martí Batres Guadarrama, sostuvieron una reunión en la que acordaron buscar mejoras al Decreto de Incentivos Fiscales para que éste sea más accesible a las empresas.

Alejandro Jara Soria, presidente de la Canacintra informó que propuso al senador morenista “hacer modificaciones en la franja fronteriza” para convertirla en generadora de industria y tecnología para en lugar de maquilar y armar cosas, producir productos con mayor valor agregado que genere mayores ingresos a las empresas y trabajadores.

“La intención de hacer que realmente funcione el Decreto de Incentivos Fiscales es que efectivamente impulse la competitividad industrial y empresarial para generar mayor desarrollo y empleos mejor remunerados”, dijo el dirigente de los industriales.

Para ello, indicó, “le planteé la urgencia de reformar los decretos de estímulos fiscales, ya con tantos requisitos es muy difícil que las empresas puedan acceder a ellos, por lo que se requiere hacer más dinámica su aplicación.”

La prioridad es que la franja y región fronteriza se convierta en un polo de desarrollo en donde, subrayó, “se importen tubos y se exporten máquinas con tecnología propia para crear cadenas de valor para los mexicanos”.

Otro de los temas abordados en el encuentro fue la urgencia de trabajar para sacar a Ensenada del abandono en que se encuentra.

Luego de acompañar a Batres Guadarrama a un evento al Palacio de San Ildefonso y platicar sobre la problemática económica de Ensenada y la región, ambos acordaron que la Canacintra elaborará un planteamiento formal por escrito para que el legislador le dé seguimiento y apoye los diferentes temas.

Jara Soria informó que aprovechó para invitar a Batres Guadarrama para que visite Ensenada y sostenga una reunión con industriales y el resto del sector empresarial para que escuche cuáles son los problemas sociales y económicos que enfrenta el municipio.

Entre otros temas también fue abordado el excesivo pago de nómina a la burocracia de los tres órdenes de gobierno que debe ser legislado para que en el futuro ya no sean una carga demasiado pesada y puedan destinarse más recursos para obra pública y mejorar los servicios.

“Se trata de que los órdenes de gobierno cumplan la función principal de servir a los ciudadanos y no se sigan siendo agencia de colocaciones de los funcionarios en turno”, advirtió el dirigente.

El presidente de Canacintra reveló que hizo los mismos planteamientos al senador por Baja California Gerardo Novelo Osuna con el objetivo de hacer sinergia en beneficio de la región, particularmente de Ensenada.