En el marco de la conmemoración del Día Mundial de los Humedales

ENSENADA, B.C.- En el marco de la conmemoración del Día Mundial de los Humedales, la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Protección al Ambiente (SPA), destaca como ayudan a mitigar los efectos del cambio climático.

La Secretaria de Protección al Ambiente, Thelma Castañeda Custodia, en conferencia de prensa dio a conocer sobre los avances de la Declaratoria de la Lagunita del Ciprés como área natural protegida.

¨El Gobierno del Estado, a través del Comité Estatal de Humedales de Baja California (CEHBC), trabaja con estrategias ambientales que promuevan su preservación, es por ello que, desde el 2 de febrero de 1971, se conmemora a los Humedales por su contribución a los ecosistemas del mundo, al ser grandes captadores de carbono que reducen y mitigan los efectos del cambio climático o calentamiento global¨, expresó.

Castañeda Custodia, detalló que el humedal de la Lagunita del Ciprés, ubicado en Ensenada, es considerado como área natural protegida por ser importante para la biodiversidad, el cual se encuentra rodeado por una serie de dunas y contiene agua dulce colindando con el mar.

También informó que, la SPA ha impulsado la creación de cuerpos académicos para coordinar el trabajo científico y dar seguimiento a las gestiones de protección al ambiente.

“Es por ello que el pasado 7 de febrero del 2018, se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la declaratoria de Propiedad Nacional número 1-2017, de las Aguas del Arroyo Don Diego también conocida como “La Lagunita”, Laguna El Ciprés, Laguna El Naranjo y Laguna Formex Ybarra (Llag) para que se conviertan en Propiedad Nacional”, indicó.

Por reunir las características de las aguas nacionales referidas en los artículos 27, párrafo quinto de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y 16, segundo, tercero y cuarto párrafos de la Ley de Aguas Nacionales, por tratarse de aguas que desde su punto de inicio fluyen y forman corrientes que dan origen a otras declaradas de propiedad nacional hasta desembocar al mar.

La funcionaria estatal comentó que, de no haberse realizado esta acción, por el Gobierno Federal, no se podría continuar con este proyecto como área estatal protegida.

Agregó que, para concluir esta meta, se requiere de la autorización para llevar a cabo la delimitación del Arroyo Don Diego y la Lagunita en términos de la Ley de Aguas Nacionales y su Reglamento por parte del Gobierno del Estado bajo la supervisión de CONAGUA, y posteriormente suscribir un convenio entre el Gobierno del Estado y la Federación, para obtener la jurisdicción y administración estatal de La Lagunita e incluirla en el Decreto del Ejecutivo Estatal.

¨Por ello se realizará todo el esfuerzo para entregar este 2019 el proyecto estatal con los objetivos particulares de proteger y restaurar los elementos ambientales más representativos dentro del área propuesta, tanto como la geo y biodiversidad de ese ecosistema, asegurando la permanencia en su estado natural y llevándolo a cabo en coordinación con autoridades ambientales¨, enfatizó.

Por su parte la Directora de Pro Esteros, A.C., Laura Martínez Ríos, informó sobre la importancia ecológica de los humedales y la Lagunita, así mismo la Directora de Administración Urbana, Ecología y Medio Ambiente del XXII Ayuntamiento de Ensenada, Matilde López Chávez expuso los resultados del concurso en redes sociales que se promovió con el hashtag #humedalesensenada y agradeció a los participantes.