SAN QUINTÍN, B.C.- Lunes 11 de febrero de 2019.- Con el propósito de informar sobre las medidas sanitarias que se deben considerar en cultivos de tomate, berenjena y chile en la zona costa, la Administración estatal que encabeza el Mandatario Francisco Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (SEDAGRO), realizó una reunión donde se habló del virus “Tomato Brown Rugose Fruit Virus” (ToBRFV).

La Directora de Inspección, Sanidad e Inocuidad de la SEDAGRO, Belem Avendaño Ruíz, dijo que la reunión tuvo el objetivo de informar sobre criterios y características a cumplir para prevenir y contrarrestar la presencia de dicho virus en la región.

Dichas medidas incluyen desde la importación y/o producción de semillas, material in vitro, plantas, plántulas y/o esquejas de jitomate, chile y berenjena, las cuales deben cumplir con lo establecido en el Módulo de Requisitos Fitosanitarios para la Importación de Mercancías reguladas, así como realizar análisis a los lotes para la detección del virus, ya sea en el Centro Nacional de Referencia Fitosanitaria (CNRF), o bien, en laboratorios de diagnóstico acreditados.

Informó que las empresas que produzcan semilla o planta, deberán presentar el formato de inicio de funcionamiento (uno por temporada) anexando los protocolos y manuales de procedimiento para la producción de material propagativo con micro injerto o injerto, ante la Dirección General de Sanidad Vegetal del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA).

Así mismo, se abordó la importancia de la aplicación de medidas voluntarias de bioseguridad en campo a cielo abierto e invernaderos, con temas relevantes como la exclusión de los sitios donde se producen tomate, chile y berenjena, ya que el virus se transmite a través del uso de semilla contaminada, y de forma mecánica en predios con las modalidades antes mencionadas.

Estos y otros temas fueron abordados dentro de la reunión que puede consultarse en la páginawww.sedagro.gob.mx, dando click en la imagen alusiva al evento y este a su vez lo redirigirá al oficio con la información necesaria.

Avendaño Ruíz, concluyó reafirmando el gran compromiso que tiene el Gobierno del Estado con la Sanidad en Baja California, por eso continuará trabajando en la implementación de acciones que ayuden al cuidado del sector agroalimentario de la entidad.