Ensenada, B.C. a 20 de febrero de 2019.-La Administración Portuaria Integral de Ensenada (API), será más abierta e incluyente en las licitaciones de obras para promover la participación de las empresas de locales y del estado, afirmó la directora de la paraestatal Luz Alicia Iturbe de Garay.

Al atender la invitación de Orlando Fabiel López Acosta, presidente de Compañías Mexicanas de la Industria de la Construcción de Ensenada (Comice), a participar como oradora a la reunión semanal del organismo, la funcionaria dijo que apenas se encuentra en la revisión del estado en que recibió la API y las instalaciones portuarias.

Adelantó que el presupuesto aprobado en 2018 para ser ejercido en 2019, es limitado y las obras ya están etiquetadas, pero se buscará invertir en ampliación de la escollera y el dragado del canal de navegación para permitir el ingreso los buques de cuarta generación de gran calado que llegan a medir hasta 100 metros de altura.

No obstante, Iturbe de Garay señaló que a partir de los siguientes meses (marzo-abril) se abrirán los periodos de licitaciones para los diferentes servicios que las instalaciones portuarias requieren en los que convocará a empresas del Estado que deseen participar.

Anunció que se están revisando todos los contratos que mantiene el puerto con empresas y particulares y reestructurando los cuadros administrativos y operativos de la API con la intención de que más ensenadenses participen.

Por otra parte, señaló que una buena parte de los terrenos del recinto portuario ya están cesionados, pero de los que quedan, se buscará cambiar el esquema para que las empresas que los adquieran dejen un mayor beneficio al puerto.

Esta administración será una gran promotora que buscará el desarrollo del Puerto de Ensenada y el crecimiento de El Sauzal.

Se proyecta la construcción de espacios de cabotaje para incentivar la incipiente marina mercante nacional que se quedó sin trabajo y con deudas en dólares, debido a la Reforma Energética que atrajo empresas extranjeras que llegaron con sus propios proveedores de transporte marítimo, anunció.

LA funcionaria adelantó ante la membresía de Comice, que está alistando un catálogo de obras pendientes para el Puerto de El Sauzal para viajar la próxima semana a Ciudad de México para presentarlas ante la Dirección de Puertos y Marina Mercante con el objetivo de conseguir recursos para realizarlas.

La directora de la API Luz Alicia Iturbe de Garay destacó que uno de los proyectos impulsará es la apertura de una terminal para la importación y exportación de vehículos

para lo cual se pretende que los patios de almacenamiento queden ubicados fuera del recinto portuario, por lo que ya se trabaja la localización de los terrenos.

Manifestó su interés por preservar a Ensenada como Puerto Verdes, para lo que ya se coordina con la Comisión Nacional del Agua para limpiar los arroyos que desembocan en las aguas portuarias y construir exclusas que impidan que la basura se vierta al mar.

Luego de que el presidente de Comice Orlando Fabiel López Acosta entregara a la funcionaria un padrón de afiliados, ambas partes se comprometieron a trabajar de manera conjunta en las obras que beneficien a la ciudad de Ensenada.