• Pareciera que quienes creen tener seguros los votos para ganar la elección prefieren gobernar 5 años y no 2 como marca la Constitución.

Ensenada, B.C. a 11 de marzo de 2019.-La Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) manifestó su preocupación por la pretensión de ampliar de 2 a 5 años el actual período constitucional para la siguiente gubernatura del Estado de Baja California.

Los presidentes de la federación estatal y local de COPARMEX Armando León Ptacknic y Marco Isaac Navarro Steck, calificaron de ilegal “una impugnación presentada fuera de plazo y su desafortunada resolución de procedencia por parte del Tribunal de Justicia Electoral del Estado, para cambiar una Ley aprobada por el Congreso en 2014.”

Esta resolución tiene más de 10 impugnaciones ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, mismas que están pendientes de resolverse y de la cual “estamos muy atentos”, advirtieron los dirigentes a quienes se sumó Javier Alcázar, presidente del Grupo Madrugadores.

Revelaron que, en acciones paralelas, en el Congreso del Estado se pretende someter a votación una iniciativa propuesta por la fracción del Partido Revolucionario Institucional para cambiar de 2 a 5 años el período gubernamental siguiente.

“Reprobamos la posibilidad de que los diputados modifiquen el periodo de la siguiente gubernatura, cuando ya estamos inmersos en un proceso electoral abierto desde hace 6 meses”, manifestaron los dirigentes de COPARMEX.

No se pueden cambiar las reglas del juego, señalaron, cuando ya hay definidos posibles candidatos, tendencias marcadas y decisiones tomadas con base en la convocatoria emitida formalmente hace más de dos meses y en contra de una decisión tomada por el Congreso hace más de cuatro años.

Fue una modificación legal realizada en un momento de tranquilidad electoral que permitió valorar la mejor opción para el Estado.

No es posible que en medio de un proceso electoral, con los ánimos políticos encendidos, se pretendan tomar decisiones para cambiar las reglas del juego, debilitando la democracia para satisfacer las aspiraciones de quienes consideran que reunirán los votos para ganar la elección.

Con el acompañamiento de la mayoría de sus consejeros, los dirigentes solicitaron a los diputados que mantengan los preceptos “precisamente previstos para este momento electoral en nuestra Constitución, tal como se decidió hace cuatro años, y exigimos sea respetado el Estado de Derecho.”

Los empresarios recordaron que en octubre de 2014 el Congreso del Estado tomó la decisión de que el próximo periodo para la gubernatura sería de dos años, por así convenir a los intereses de la ciudadanía.

Para ello argumentaron: Reducir el número de elecciones que se tienen en el Estado y evitar los altos costos económicos que implica llevar a cabo una elección.

Al realizarse mismo tiempo que las elecciones para diputados federales se propiciaría una mayor participación ciudadana.

Elegir gobernador separadamente de la elección de Presidente de la Republica a fin de evitar la poderosa influencia que puede tener una campaña de elección Presidencial y que la ciudadanía pueda elegir más objetivamente a su gobernador.

Con esa exposición de motivos fue aprobada la Ley con la que el 09 de septiembre de 2018 inició el proceso electoral 2018 – 2019 mediante el cual se renovarán la Gubernatura Constitucional, diputados, munícipes y ayuntamientos.

Así mismo, el 28 de diciembre 2018, el Consejo General aprobó la Convocatoria del IEEBC a la Gubernatura del Estado para un periodo constitucional del 01 de noviembre de 2019 al 30 de septiembre de 2021, mismo que se debe respetar ya que de otra manera se estará violentando el estado de derecho, advirtieron.